Relacionado con el comportamiento del cliente

1. Operaciones no conformes con la capacidad económica y el perfil del cliente. 

2. Cambio repentino en el comportamiento financiero de un cliente. 

3. El cliente indica una dirección que coincide con la dirección de una empresa diferente de la declarada como desarrollada, o que no se ajusta a la profesión declarada. 

4. Cliente que, al momento de realizar una operación, se niega o evita dar información sobre su actividad, sus créditos o su capacidad financiera. 

5. Cliente que, durante la ejecución de una operación, definitivamente evita o se niega a proporcionar información sobre el destino, el origen y el destino de los fondos. 

6. Cliente que realiza transacciones de gran volumen y no declara un trabajo o una actividad remunerada de acuerdo con los montos involucrados. 

7. Cliente que realiza un número mayor de depósitos el mismo día, utilizando diferentes cajas de ahorro o sucursales de la misma institución financiera. 

8. Cliente que insiste e insiste en que una operación se lleve a cabo extremadamente rápido, evitando procedimientos predefinidos y sin justificar la razón de su urgencia. 

9. Cliente que sin justificación evita presentarse personalmente a la entidad con la que realiza una transacción, incluso nombrando representantes o intermediarios responsables de administrar sus inversiones. 

10. El cliente que se niega a recibir correspondencia y extractos de cuenta, los retira personalmente o lo hace esporádicamente. 

11. Clientes cuya dirección para enviar correspondencia y extractos de cuenta está en el extranjero o corresponde a un apartado de correos. 

12. Cliente que regularmente transfiere dinero de su cuenta personal a las cuentas de instituciones financieras en países considerados de alto riesgo financiero y / o de seguridad pública. 

13. Cliente que mantiene saldos altos y deposita grandes cantidades en sus cuentas bancarias, pero no solicita ningún otro tipo de servicios financieros. 

14. Cambio de propietario de instrumentos financieros entre personas o empresas que no tienen un historial que justifique estas operaciones y que eviten proporcionar o actualizar su información financiera. 

15. Aumento inusual e injustificado de la facturación del negocio de un cliente, que se destaca por la actividad económica registrada en sus cuentas y su perfil. 

16. Cliente que aparece en poco tiempo como propietario de nuevos negocios o compañías, incorporado con el capital inicial relevante. 

17. Clientes que, en poco tiempo, aparecen como 

propietarios de activos de un alto valor patrimonial. 

18. Cliente que, sin justificación aparente, comienza a recibir transferencias desde el extranjero por grandes cantidades y con alta frecuencia. 

19. Cliente que realiza operaciones repetidas en nombre de terceros. 

20. Clientes que frecuentemente hacen depósitos en efectivo para cubrir órdenes de pago, transferencias de dinero u otros instrumentos de liquidación fáciles. 

21.Cliente que frecuentemente envía o recibe transferencias de dinero hacia o desde países considerados no cooperados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o hacia territorios clasificados por laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como regímenes fiscales preferenciales perjudiciales (paraísos fiscales), sin aparente justificación económica.

22.Establecimiento de compañías con capital o socios de países considerados no cooperativos por el GAFI, o sistemas de impuestos preferenciales de acuerdo con la clasificación de la OCDE (paraísos fiscales).

23.Cambio repentino en la propiedad de una empresa, cuyos nuevos propietarios tienen un perfil comercial que no se ajusta a la información histórica de la entidad, o que dudan en presentar información personal o financiera.

24.Cliente que realiza transferencias electrónicas nacionales o internacionales y paga con diferentes instrumentos de diversas instituciones financieras.

25.Cliente que presenta documentación incompleta, inconsistente o falsa cuando realiza una determinada operación.

26.Cliente que presenta documentos de identidad inusuales o incorrectos.

27.El cliente justifica el origen de los fondos con documentos falsos.

28.Cliente que realiza transacciones complejas en bolsa, sin tener experiencia.

29.Cliente que, sin justificación aparente, realiza pagos de facturas, tasas de matrícula u otras obligaciones correspondientes a un tercero.

30.Clientes que intentan realizar transacciones con dinero falso.

31.Clientes que trabajan en grandes sumas independientemente de la rentabilidad asociada.

32.Cliente especialmente preocupado por los controles y la supervisión a los que deben someterse sus transacciones.

33.Cliente que rechaza o suspende una transacción cuando se le exige que proporcione información sobre el origen de los fondos en cuestión.

34.Cliente que rechaza o suspende una transacción cuando se le informa que el historial se presentará a una entidad supervisora o reguladora.

35.Cualquier persona que presiona o intenta presionar para no presentar el historial requerido en una determinada transacción.

36.Cliente que utiliza instrumentos financieros que tienen requisitos de identificación más bajos, en actividades comerciales (ejemplo: uso activo de una cuenta de ahorros en lugar de una cuenta corriente).

37.Cliente que utiliza varios instrumentos financieros para pagar una determinada entidad, sin que su actividad económica justifique esta diversidad de instrumentos.

38.Existencia de varias cuentas corrientes en moneda nacional y extranjera sin ningún motivo comercial que lo justifique.

39.Abrir varias cuentas con una persona común a todos.

40.Clientes que realizan compras y ventas consecutivas y simultáneas de instrumentos financieros, con el objetivo de simular un alto nivel de inversión o capital.

41.Falta de pago intencional de créditos para que la garantía entre en vigencia.

42. Clientes cuyas empresas son administradas por personas que no coinciden con el perfil del trabajo. 

43. Clientes cuyas empresas tienen ingresos no operativos. 

44. Clientes cuyos estados financieros reflejan resultados que no corresponden al promedio de la industria o sector. 

45. Clientes con negocios minoristas que brindan servicio de cambio de cheques y no hacen depósitos en efectivo en cheques depositados o consignados. Esto puede indicar que el cliente ahora es una fuente de financiación. 

46. Clientes cuyo teléfono está desconectado o no corresponde al historial indicado. 

47. Clientes que incluyen referencias de trabajo en trabajos pasados o presentes, y al mismo tiempo realizan transacciones importantes que no corresponden al tipo de trabajo que se supone que deben hacer. 

48. Uso de grandes volúmenes de efectivo en billetes pequeños para operaciones “normales”. 

49. Cliente PEP que realiza transacciones inusuales en relación con sus ingresos. 

50. El cliente solicita préstamos u otras operaciones de respaldo que presentan el historial en forma de contratos, recibos o cualquier otro documento y un idioma que no sea español, cuya veracidad no es creíble. 

51. El cliente utiliza instrumentos financieros para fines distintos de aquellos para los que fueron diseñados. 

52. Que en medios públicos o redes sociales, según sea el caso, se den cuenta de que un cliente es objeto de una investigación o enjuiciamiento por el delito de lavado de dinero, delitos anteriores o la financiación del terrorismo. 

Relacionado con el comportamiento de los empleados dependientes

1. Empleados cuyo nivel de gastos y / o inversiones no corresponde al monto de sus ingresos declarados. 

2. Empleados reacios a usar sus vacaciones. 

3. Empleados reacios a aceptar cambios en la actividad laboral o promociones que impliquen no continuar realizando las mismas actividades. 

4. Empleados que frecuentemente permanecen en la oficina más allá del horario de cierre o asisten fuera de las horas anormales sin aparente justificación. 

5. Empleados que están ausentes frecuente e irrazonablemente del lugar de trabajo durante la jornada laboral. 

6. Empleados responsables de administrar los fondos, a menudo pensando fuera de caja con explicaciones insuficientes o inadecuadas. 

7. Empleados que obstaculizan o impiden que otro colaborador atienda a ciertos clientes. 

8. Empleados que usan su dirección personal (electrónica o postal) para recibir documentos de sus clientes. 

9. Empleados que publican un aumento inesperado y muy significativo en sus ventas. En el caso específico de los empleados de las compañías de seguros, es una señal de alerta si tienen un nivel exagerado de actividad de prima única.