La Ley 19.913, que dio origen a la Unidad de Análisis 

Financiero, detalla en sus artículos 19 y 20 un conjunto de delitos y sus respectivas sanciones, aplicables a las personas físicas y jurídicas supervisadas por el servicio que no respetan las obligaciones de prevención del lavado de dinero activos y financiamiento del terrorismo: 

Delitos menores y sanciones: corresponden al incumplimiento de las instrucciones dadas por la Unidad de Análisis Financiero por circulares. Las sanciones aplicables van desde una advertencia hasta una multa de hasta UF 800. 

Infracciones y sanciones menos graves: corresponden a la violación de las obligaciones vinculadas a la presentación de informes de operaciones de tesorería y al mantenimiento de registros, detallados respectivamente en los artículos 4 y 5 de la ley 19.913. La sanción aplicable abarca desde una advertencia hasta una multa a UF 3.000. 

Violaciones y sanciones graves: corresponden a la violación de la obligación legal de proporcionar información y/o enviar informes de operaciones sospechosas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 letra b y 3 de la ley 19.913. La penalidad aplicable varía desde una advertencia hasta una multa de hasta UF 5.000. 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *