La prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo tiene como objetivo establecer políticas y procedimientos para evitar que las empresas del grupo se utilicen para ocultar, administrar o transferir fondos de actividades ilegales, o para dar apariencia de legitimidad a activos que provienen de actividades ilícitas; para lo cual se dispondrán medidas de control adecuadas y proporcionales de conformidad con las disposiciones de la Ley N ° 19.913 que establece la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y las circulares y directivas que de ellas se derivan.

Las empresas que forman parte de los sectores económicos detallados en el artículo 3 de la ley 19.913, deben 

establecer sistemas contra el lavado de dinero, con el fin de identificar transacciones sospechosas en el ejercicio de su actividad económica y enviar el informe a la UAF de una manera oportuna. Entre estos sectores se encuentran: 

las sociedades de inversión, las empresas de gestión inmobiliaria y las de corretaje de propiedades. 

Del mismo modo, el sistema preventivo busca y debe identificar operaciones que se realicen en efectivo, superiores a USD $ 10,000 o su equivalente en otras monedas, información que se reportará regularmente a la autoridad. 

En los procesos de inteligencia llevados a cabo por la UAF, con el objetivo de detectar signos indicativos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, se analiza y sistematiza tanto la información transmitida por los sujetos 

obligados a informar con la información reportada a su vez por entidades como el Servicio Nacional de Aduanas, 

Tesorería, Impuestos Internos, entre otras así como información de bases de datos especiales, nacionales e 

internacionales, creadas para perseguir este tipo de delitos. 

Alcance 

Las acciones propuestas por esta guía alcanzan y no se limitan, a todas las sociedades que conforman nuestro grupo que sean actualmente o se encuentren en posición en el futuro de ser sujetos obligados. Para más detalle sobre las sociedades, refiérase al Apéndice 3. Para cumplir con las obligaciones de las empresas del Grupo Sencorp con respecto a la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la Compañía establece su sistema de prevención compuesto por los siguientes elementos:

Oficial de Cumplimiento  

El artículo 3 de la Ley N ° 19.913, que crea la UAF, impone a los sujetos obligados el deber de nombrar a un funcionario responsable de informar a la Unidad de Análisis Financiero, que debe supervisar la implementación y las regulaciones vigentes para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, mediante la coordinación de políticas y procedimientos de prevención. En adición, es responsable por el conocimiento informado, así como para la presentación a la autoridad de registros de transacciones en efectivo superiores a 10.000 USD o su equivalente en otras monedas. Sus funciones incluyen el establecimiento y desarrollo de programas de capacitación y control en esta materia. 

El Oficial de Cumplimiento debe ser independiente en el ejercicio de sus funciones, siendo obligación de la Compañía proporcionarle los recursos necesarios para el cumplimiento de su misión y será designado por la más alta administración, conforme a la estructura de poderes de cada sociedad. 

Obligaciones del Oficial de Cumplimiento se encuentran las siguientes: 

-Promover políticas, acciones y auditorías internas, para 

asegurar la buena conducta del personal de la empresa, 

vinculada a la prevención del lavado de activos. 

-Implementar y mantener el sistema de debida diligencia sobre los clientes y el mantenimiento de los registros obligatorios establecidos por el organismo regulador. 

-Detectar cualquier transacción sospechosa, con la 

colaboración de otras gerencias de cada una las sociedades obligadas del grupo. 

-Informar a la UAF las operaciones obligatorias que se indican en la ley y en el manual sobre la prevención del delito, en los 

intervalos establecidos por el organismo de control. 

-Asegurar la mejora continua del sistema de prevención de la compañía y la actualización del Manual y sus procedimientos. 

-Mantenerse al tanto de las regulaciones actuales y sus 

modificaciones y mantener a la Administración y al Directorio informados sobre los cambios legales y reglamentarios en esta área. 

-Informar periódicamente al directorio sobre el cumplimiento en esta materia, ya sea directamente o a través de la mediación del Comité de Ética. 

-Evaluar periódicamente la efectividad del programa de prevención adoptado, considerando los riesgos según el tipo de cliente, los productos y servicios ofrecidos, el sistema de seguimiento de transacciones y su cobertura, y los controles existentes en los procesos. 

-Diseñar, planificar y coordinar planes de formación. 

-Servir de enlace con las autoridades reguladoras 

correspondientes. 

-Mantener actualizada la información relacionada con los países y territorios no cooperantes y los paraísos fiscales y con la resolución respectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.