A. Asegurarse de que la necesidad de adquirir productos o servicios cumpla con motivos adecuados para realizar la acción de compra, es decir, ésta debe ser ejecutada solo si existen razones lógicas para la actividad y el funcionamiento del negocio de Sencorp.

B. Una vez identificado el requerimiento de compra, se deben buscar las mejores opciones disponibles en el mercado, en base a las exigencias y metas del negocio de la compañía.

C. La contratación del proveedor dependerá del área de negocios que corresponda y se hará de acuerdo a los parámetros preestablecidos por la empresa.

D. Gestionar las autorizaciones correspondientes al proceso y cerciorarse de que estas se cumplan, comprobando que la elección del proveedor sea la adecuada. No se deben generar órdenes de compra ni celebrar contratos sin previa autorización y garantía de cumplimiento.

E. Comprobar que la elección del proveedor cuenta con todos los procesos de debida diligencia exigidos por la compañía, y que dicha elección se encuentre alineada con todos procedimientos, controles y políticas establecidas por la empresa para tal propósito.

Conflicto de interés

En Sencorp existen mecanismos de prevención ante eventuales conflictos de interés, en donde se espera que el colaborador evite o reporte toda situación en que sus interés personales, directos o indirectos, pudiesen estar en oposición con los de la empresa o con la normativa vigente, en cuyo caso la organización deberá determinar si la relación con el tercero puede continuar, lo que se detalla en nuestra Política de Conflicto de Interés.
En Sencorp hemos definido cinco situaciones en la que el colaborador pudiese verse enfrentado a este dilema ético y/o legal, en cuyo caso debe dar a conocer dicha información de manera oportuna y a su superior jerárquico:

Relaciones laborales con un competidor.

Vínculos familiares y/o familiares en la industria.

Pactos comerciales con Sencorp.

Oportunidades corporativas y manejo de bienes de la empresa.

Situaciones preexistentes.

Regalos de terceros

En el trascurso de las relaciones comerciales con terceros muchas veces los colaboradores se ven enfrentados a dilemas éticos, sobre todo cuando se intercambian regalos, viajes o entretenciones entre las partes para o en nombre de la compañía. Si bien sabemos que mientras la experiencia sugiere que dichos intercambios ayudan a fomentar una relación comercial, también pueden fomentar influencias inapropiadas y riesgos de cumplimientos en otras áreas como sobornos, violaciones a políticas de terceros o conflictos de interés reales o aparentes.
Para guiar a nuestros colaboradores de Sencorp sobre cómo actuar de buena fe en estas situaciones de regalos, y aseverar que estas jamás resulten excesivas o supongan ventajas indebidas al momento de realizar negocios, éstos pueden revisar las condiciones en nuestra Política de Regalos.

¿Qué considerar al recibir o realizar regalos?

En Sencorp todo regalo debe contar con autorización previa, a excepción de los regalos protocolares o para
ocasiones especiales, siempre y cuando estos no excedan las 1,5 UF por obsequio y cumpla con las
condiciones dictadas en la Política de Regalos. La autorización para recibir un regalo, si cumple con las características que define la compañía, se puede obtener solo si el colaborador entrega el Formulario de Solicitud
de Regalos.
En línea con la honestidad, no aceptamos regalos o beneficios que puedan favorecernos personalmente o
afectar nuestro juicio profesional.
No está permitido aceptar, ofrecer o entregar regalos hacia y por parte de los funcionarios públicos, salvo que
se cuente por escribo con la aprobación del Encargado de Prevención de Delitos.
Existen regalos pre-aprobados para que los colaboradores den como regalo. Dicho listado de artículos está estipulado por el Encargado de Prevención de Regalos y es pública para todos los colaboradores de Sencorp.

Qué hacemos

Aplicamos procesos de Debida Diligencia en cada una de nuestras relaciones laborales con terceros.

Aseguramos la calidad de los productos y servicios de terceros, así como también la obligación de que estos respeten nuestro Código de Ética, políticas y procedimientos.

Informamos y exigimos a terceros leer y aplicar el Código de Ética de Sencorp y sus políticas internas.

Vivimos nuestros valores corporativos en nuestras relaciones con terceros.

Cumplimos siempre con la normativa legal y con las políticas internas.

Garantizamos la salud y seguridad de nuestros terceros, en base a nuestro Reglamento interno de orden, Salud y Seguridad.

Evitamos o reportamos ante la sospecha de un conflicto de interés.

Solicitamos autorización previa en caso de recibir o entregar regalos a terceros.

Qué no hacemos

No establecemos relaciones comerciales con terceros sin una debida diligencia.

No recibimos regalos de terceros que no cumplan con autorización previa.

No entregamos regalos a terceros que no cumplan con autorización previa.

No callamos frente a un posible conflicto de interés.

No ponemos el beneficio individual por sobreel beneficio de Sencorp.

Casos del día a día:

“Hace unos días escuché a mi colega del puesto al lado mío hablando por teléfono y diciendo que la compañía
está buscando proveedores. Escuché claramente que dijo amigo, tu empresa es perfecta para esto, es harta plata, tranquilo pues nadie sabe que somos amigos, ya está todo solucionado, ya te recomendé y seguro me
harán caso, no te preocupes por la poca experiencia.
Me preocupó lo que dijo, porque yo tengo entendido que eso es un conflicto de interés ¿debería reportarlo?”

Sí, deberías reportarlo, estamos frente a un conflicto de interés, donde un empleado interno de la compañía está
anteponiendo sus intereses personales a los de Sencorp, los que debe ser reportado a tiempo. Para canalizar el
caso, acude al Canal de Denuncias y proporciona en detalle toda la información y evidencia que tengas que pueda servir para seguir investigando en esta materia.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *